domingo, 2 de septiembre de 2012

En Argentina los evangélicos luchan por su reconocimiento jurídico



Recientemente el Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, invitó a directivos de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República de Argentina (ACIERA) a un almuerzo en el Palacio San Martín, junto con otros miembros del Estado.

Durante el encuentro se conversaron aspectos de alto interés para la mayoría de las iglesias evangélicas del país, como la realidad del crecimiento evangélico en Argentina y sus implicaciones en el campo social. Además se mencionó la posibilidad de realizar una reforma al Código Civil del país sudamericano.

La Alianza Cristiana Evangélica solicita una reforma en el Código Civil, que les dé igualdad de condiciones con la Iglesia Católica.

Los líderes protestantes desean que esta reforma sea la oportunidad para dar fin a 150 años de discriminación religiosa hacia las confesiones no católicas.

La propuesta de reformas al Código Civil que está siendo tratada actualmente en el Congreso constituye una oportunidad para la comunidad evangélica de introducir una personería jurídica de carácter religioso.

Actualmente, solo la Iglesia Católica está recocida por la Constitución y por el Estado como una persona jurídica pública, las demás confesiones religiosas son establecidas como asociaciones civiles. Esto, según la Alianza Evangélica constituye una discriminación que impide igualdad religiosa.

Las reformas al Código Civil es una oportunidad para la comunidad evangélica de introducir una personería jurídica de carácter religioso. El artículo 148 del proyecto declara precisamente, los tipos de personas jurídicas. Ante esto la agrupación cristiana que reúne a la mayoría de las iglesias evangélicas del país visitó al titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Moutaian, quien se comprometió a trasladar la demanda a la comisión bicameral.

Sin embargo, algunos grupos piden más que esto, pues solicitan que se elimine a Iglesia católica su condición de persona jurídica pública, la cual se mantendría, según el proyecto de reforma. Tal es el caso del presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas (FAIE), Néstor Miguez, quien hizo la solicitud en el Congreso.

Actualmente, las religiones distintas a la católica deben inscribirse en un registro de la Cancillería para ser reconocidos por el Estado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Genera ingresos crecientes