miércoles, 3 de octubre de 2012

El abogado del Pastor Youcef Nadarkhani encarcelado en Irán

El abogado Mohammad Ali Dadkhah.


El abogado Mohammad Ali Dadkhah fue encarcelado el sábado 29 de septiembre para cumplir una sentencia de 2011 que le acusaba de “acciones y propaganda contra el régimen islámico”, según ha denunciado hoy la agencia Christian Solidarity Worldwide (CSW).

La labor de Dadkhah  fue clave en el proceso contra el pastor Youcef Nadarkhani,  que fue finalmente  liberado de prisión el pasado 8 de septiembre. No es la primera vez que Dadkhah ingresa en prisión, ya que en julio de 2009 fue arrestado junto con su hija y tres de sus colaboradores acusado de colaboración con organizaciones extranjeras enemigas. Fue puesto en libertad el 13 de septiembre de 2009, después de pagar una fianza de alrededor de 500.000 dólares.

El 3 de julio de 2011, la Sucursal 15 del Tribunal Revolucionario acusó a Dadkhah de “acciones y propaganda contra el régimen islámico” y de posesión de libros prohibidos en su casa.  Por ello fue condenado a nueve años de cárcel y a una prohibición de diez años de ejercer la abogacía o la enseñanza en la universidad.

Aunque Dadkhah apeló la sentencia, el tribunal le informó de que la apelación había fracasado, y que no tardaría en ingresar en la cárcel para cumplir la condena de nueve años.

Siempre ha luchado por los derechos humanos

El abogado Mohammad Ali Dadkhah ha representado legalmente en Irán a las minorías religiosas, activistas políticos y de derechos humanos. Fue co-fundador del Centro de Defensa de los Derechos Humanos (DHRC). Los miembros de esta organización han sufrido un acoso en aumento desde que fueron prohibidos por las autoridades en diciembre de 2008, cuando se desarrolló la Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán.

Después de conocer su condena, Dadkhah dijo que daba “gracias a Dios” porque “no he tenido una sentencia peor que esta... “No estoy en absoluto preocupado, porque he actuado legalmente y en defensa de mi patria, y es natural que alguien que da un paso en la dirección de la ley y el orden sea maltratado por los que están en contra de la ley y el orden”.

Escalada de represión continúa

El encarcelamiento de Dadkhah  es el último episodio del asalto continuo de Irán a la sociedad civil, que hasta ahora ha dado lugar a la detención de más de 45 periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.  El continúo acoso a los defensores de los derechos humanos limita la disponibilidad de la representación legal de los más desprotegidos en Irán: personas que enfrentan cargos relacionados con la libertad de pensamiento, de conciencia y de creencias.

El director de CSW Andrew Johnston expresó su preocupación por la noticia. “El encarcelamiento del abogado Dadkhah es una prueba clara de que la campaña de Irán contra la sociedad civil sigue ganando terreno. Dadkhah ha sido víctima por su diligencia en asegurar que se respetaban los derechos humanos de aquellos que enfrentan cargos falsos, y esto hace que su condena y encarcelamiento sea una pérdida aún mayor”.

La organización se mostró preocupada por el avance de la intolerancia en Irán . “La persecución de los defensores de los derechos humanos es una violación de las obligaciones internacionales de Irán, y la presión internacional debe continuar para que se respete el derecho internacional y los derechos de todos sus ciudadanos.  Instamos al gobierno iraní a respetar el Estado de derecho y a la inmediata liberación de Dadkhah y otras personas inocentes que están detenidas después de cargos cuestionables y viciados procesos judiciales”, concluye Johnston.

Fuente: Protestante Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Genera ingresos crecientes