sábado, 16 de marzo de 2013

El primer Pontífice latinoamericano, es un Papa atípico


Antes un Papa atípico surgen muchas interrogantes con una curia romana que no esta acostumbra a este estilo de vida.
El nuevo Papa en autobús junto con cardenales
En Roma los primeros pasos del Papa Francisco han sorprendido casi tanto como su elección. Francisco inició ayer su pontificado con gestos atípicos para un Papa: se detuvo en su hotel de Roma y pagó la cuenta de su propio bolsillo, luego fue a una basílica romana para orar en privado ante la Virgen y llevarle un ramo de flores sencillo, y más tarde, en su primera misa, llamó a todos los fieles a la reconstrucción de la Iglesia a través de mensajes cortos y gráficos.

El primer Pontífice latinoamericano y jesuita de la historia, el ya ex Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, empezó la jornada con una escala en la basílica romana de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Virgen. No usó el papamóvil y se desplazó en un coche privado de El Vaticano sin hacer demasiado ruido.

“Permaneció 20 minutos ante la imagen antigua de la Virgen y depositó un ramo de flores, muy sencillo y simple”, contó Giuseppe, uno de los 15 seminaristas, monjas y prelados que asistieron a esta primera salida fuera de El Vaticano del Papa jesuita.

Poco después se acercó a la residencia que lo alojó durante los días previos al Cónclave y pagó la cuenta.

“Saludó a todo el personal, uno por uno’’, dijo el reverendo Pawel Rytel-Andrianek, quien vive en el mismo hotel y da clases en la cercana Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Más tarde, el Papa ofició su primera misa como Pontífice ante los 114 Cardenales que el día anterior le confiaron la silla de Pedro en un momento especialmente complejo para la Iglesia católica, debido sobre todo a la pérdida de fieles por los escándalos de pederastia.

Francisco improvisó la homilía en italiano, lo que marcó una enorme diferencia con el texto de tres folios en latín que leyó Benedicto XVI hace ocho años en esa misma misa. Fue breve y utilizó ejemplos gráficos para hacer llegar a los Cardenales el mensaje de que la Iglesia debe reconstruirse sobre una sólida fe en Cristo. “Cuando no se construye sobre la piedra, ocurre lo que a los niños en la playa cuando hacen castillos de arena: todo viene abajo, sin consistencia’’, dijo. “Edificar es construir la Iglesia. La Iglesia se construye con piedras, con piedras consistentes, piedras vivas’’, añadió.

Francisco fue elegido el miércoles en cinco votaciones y apenas dos días de Cónclave. Los Cardenales electores hicieron añicos las quinielas y con más rapidez de lo previsto se inclinaron por el jesuita reconocido por modernizar la Iglesia argentina. Sin querer faltar al juramento de respetar el secreto del Cónclave, algunos Cardenales recordaron las lágrimas de emoción cuando Bergoglio alcanzó los 77 votos necesarios.

Fuente: Listindiario.com.do



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Genera ingresos crecientes