miércoles, 27 de febrero de 2013

Senado norteamericano estudia identificación biométrica para trabajadores



Un grupo de senadores elabora un proyecto de ley que, de ser aprobado por el Congreso, pondría en vigor una nueva tarjeta de identificación biométrica que dejaría sin oportunidades a los indocumentados para conseguir empleo en Estados Unidos.

The Wall Street Journal (WSJ) reportó el jueves que la nueva tarjeta de identificación sería obligatoria para los trabajadores, incluyendo a ciudadanos, y que contendría datos biométricos de alta tecnología sobre la identidad del portador, huellas dactilares y otros datos personales que probarán el estado migratorio y si es elegible para trabajar.

El diario no especificó si el proyecto estará incluido en el plan de reforma migratoria que redacta un grupo bipartidista integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, quienes el pasado 28 de enero entregaron los principios de un proyecto que incluye una dura vía hacia la ciudadanía para indocumentados que, entre otros requisitos, paguen impuestos, cancelen una multa y carezcan de antecedentes criminales.

La nueva tarjeta de identidad permitiría a las autoridades rastrear a individuos –incluyendo a estadounidenses- en aeropuertos, hospitales y través de cualquier faceta durante su vida.

El Real ID

La nueva tarjeta de identificación que analiza el Senado es similar a una ley aprobada el 10 de abril de 2005 pero que su implementación ha sido postergada por el rechazo de los estados y las dudas sobre un reglamento que pueda ser implementado a nivel nacional.

El 2009 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) postergó la entrada en vigor del reglamento de la ley. A esa fecha 46 estados y territorios no habían cumplido los parámetros de la ley nacional de identificación (Real ID), que requiere que los permisos de conducir tengan mejoras de seguridad y sean entregados a personas que pueden demostrar que están legalmente en Estados Unidos.

El Real ID fue aprobado dentro de la ley de gastos militares para las guerras de Afganistán e Irak como parte de las medidas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Detalles del Real ID

La Ley de Identificación Verdadera establece que la licencia de manejar sólo será otorgada a extranjeros con estadía legal en Estados Unidos.

Agrega que los peticionarios del documento deberán aportar pruebas emitidas por el servicio de inmigración al momento de gestionar un permiso, cuya validez será similar al tiempo de estadía permitido por el gobierno.

También incluye otra serie de restricciones, entre ellas:

   - Autoriza a caza recompensas a perseguir y arrestar a inmigrantes en cualquier parte de Estados Unidos.
   - Permite la deportación de inmigrantes antes de que concluyan los procesos de Apelación.
   - Elimina el derecho de utilizar la ley de Hábeas Corpus, vigente desde la guerra civil.
   - Elimina la suspensión discrecional. Personas que llevan muchos años en Estados Unidos, cometieron un delito y prueban que se han rehabilitado, podrán ser deportadas.
   - Establecimiento de procedimientos de expulsión acelerada.
   - Los funcionarios del servicio de inmigración podrán actuar como jueces y expulsar a extranjeros buscan ser admitidas en Estados Unidos.
   - Las decisiones de los agentes, y de los jueces, no podrán ser apeladas.
   - Restringe el recurso de Habeas Corpus y elimina las suspensiones temporales.
   - Limita por primera vez, desde la Guerra Civil, toda revisión judicial. La medida afectará a muchas personas con recursos legítimos de sus órdenes de detención o deportación.

Para más información dar click aquí.

Fuente: Noticias Univision.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Genera ingresos crecientes