jueves, 13 de septiembre de 2012

Crece la ola de violencia en países musulmanes por el video de Mahoma

Embajada EE.UU. en Saná, Yemen


Cientos de manifestantes han asaltado esta mañana la Embajada de EEUU en Saná, capital de Yemen, durante una protesta contra un  vídeo sobre el profeta Mahoma  considerado blasfemo por los musulmanes.

Los manifestantes han derribado la puerta principal del complejo de la legación diplomática, donde también se ubica la residencia del embajador.  Al menos cuatro personas han muerto y otras 200 han quedado heridas durante los choques entre manifestantes y la policía en las inmediaciones de la embajada, han informado a AFP fuentes policiales. Las víctimas sufren heridas de balas y de esquirlas por los disparos de los agentes.

También este jueves por la mañana, decenas de manifestantes se han enfrentado a pedradas a las fuerzas de seguridad que custodian la  Embajada de EEUU en Egipto, situada en pleno centro de El Cairo. Los choques se han saldado con al menos 224 personas heridas.

Los enfrentamientos en El Cairo comenzaron cuando la policía, que mantiene cerradas las calles que dan acceso a la legación diplomática, intentó desmantelar una acampada de los manifestantes, que protestan por el vídeo sobre Mahoma.

El vídeo, que en realidad es un largometraje, ha sido el detonante del asalto el pasado martes del consulado de EEUU en la ciudad libia de Bengasi y de la muerte, a manos de una turba de extremistas, del embajador de EEUU en Libia, Christopher Stevens (que falleció por asfixia en el incendio de la sede diplomática) y otros tres funcionarios.

La polémica película amenaza con generar más protestas en los países árabes, tal y como ocurrió con la publicación de las caricaturas de Mahoma en un diario de Dinamarca en el 2007.

Reacciones Internacionales

El presidente de Egipto, Mohammed Mursi, ha afirmado que apoya las protestas pacíficas, pero se ha desmarcado de los ataques a la embajada de EEUU en su país.

Desde Bruselas, donde está de viaje oficial, Mursi se ha comprometido a proteger los edificios, sus trabajadores y las misiones diplomáticas.

La UE ha condenado los ataques y ha pedido a las autoridades que protejan a los diplomáticos y las representaciones europeas. Mas información clip aquí.

Fuente: Protestante Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Genera ingresos crecientes